bie-01

Esta conferencia se realizó el día 19 de octubre del 2021 y fue impartida por el Psicólogo Luis Minaya, como producto de la colaboración de ARS UNIVERSAL. En el marco de la misma se abordó la importancia de la autorregulación de las emociones, para lograr una relación armoniosa con nosotros mismos y con los demás.
Entre los conceptos emitidos se definió la autorregulación emocional, como la capacidad para experimentar emociones (positivas o negativas) de forma moderada y flexible, así como la habilidad para manejarlas. Poseerla implica que la persona sea consciente de sus propias emociones, las exprese de forma adecuada y sepa controlarlas cuando dejan de ser necesarias.
Por medio de esta charla, se ofrecieron herramientas para que los estudiantes conozcan, acepten y manejen los propios sentimientos y las emociones.
Se hizo énfasis en la importancia de adquirir la habilidad para manejar las emociones y el dominio propio, incluso en situaciones tensas. Además, se enfocó la relevancia de interpretar las emociones de manera correcta para que exista un equilibrio.
Algunas de las estrategias que se facilitaron fueron:

Cuando controlamos las emociones evitamos un desborde de la mismas, con este control evitamos gritos, llantos, amenazas, frases hirientes y hasta golpes, ya que si un estado de rabia se apodera del cuerpo puede llegar al punto de bloqueo, este desborde da paso a sacar lo peor de las personas.
Es por esta razón la importancia de regular las emociones, ya que es una habilidad que se tiene que practicar día a día, para mantener un equilibrio de las mismas.