bie-01

La misma fue realizada el 22 de febrero del 2022 por el Psicólogo Luis Minaya en colaboración de ARS UNIVERSAL.

El propósito de esta charla fue analizar cómo puede influir negativamente la salud emocional sobre el desenvolvimiento y desempeño académico.  Efectivamente la salud emocional influye en el rendimiento y desempeño académico, y que una buena salud emocional optimiza tanto el desempeño como su provecho, este punto cobra relevancia desde el marco psicopedagógico.

La Salud Emocional es el estado de ánimo en el cual nos sentimos bien, tranquilos, percibimos que dominamos nuestras emociones y somos capaces de hacer frente a las presiones del día a día, siendo la base para lograr una vida sana, feliz y plena.

Las emociones influyen de una forma clave en el desempeño académico, actuando directamente sobre el aprendizaje, se debe cuidar y prestar atención a las emociones, para poder identificar la ansiedad, y de esta manera velar por el bienestar tanto académico como emocional a partir de una actitud positiva.

Cuando existen consecuencias desfavorables, en el rendimiento, que pueden ir asociadas a estados emocionales de carácter negativo puede ocasionar: miedo, actitud negativa y frustración.  Un desempeño académico deficiente, es señal de un “desequilibrio emocional”.  Una reacción, a alguna situación personal, no favorable, que está generando emociones negativas, esto se visualiza como un manejo inadecuado, de agentes externos.

Recomendaciones dadas para tener un bienestar emocional sano y un mejor rendimiento académico:

Una excelente salud emocional permite disfrutar la carrera y los estudios, esto también favorece un buen manejo del tiempo y una mejora en el aprendizaje para así, potenciar el rendimiento académico.