bie-01

Este taller fue impartido los días 22 y 23 de noviembre del 2021, por las facilitadoras: Lcda. Mildred Goris, Lcda. Ernestina Hernández, Lcda. Lissette Medina y la Lcda. Josefina Jiménez, en provecho con el Consejo Nacional de Drogas.

El objetivo de este taller fue fomentar la capacidad para poder desarrollar las habilidades para la vida a fin de disminuir los factores de riesgos y fortalecer los de protección.  Contribuir al fortalecimiento de la autoestima a fin de afrontar las situaciones cotidianas de la vida.

Las habilidades para la Vida son comportamientos aprendidos que las personas usan para enfrentar situaciones problemáticas de la vida diaria. Estas habilidades se adquieren a través del entrenamiento intencional o de la experiencia directa por medio modelado, o la imitación

Dentro del marco de desarrollo del mismo se facilitaron herramientas a ser utilizadas en la vida cotidiana de cada persona.

Tenemos que tener presente que las habilidades para la vida son destrezas psicosociales que nos facilitan como persona afrontar de manera afectiva las exigencias y desafíos de la vida diaria, es decir, son destrezas psicosociales para aprender a vivir el día a día, esto no se trata de comportamientos en sí mismo, sino de habilidades que nos permiten actuar desde las motivaciones individuales y dentro de las limitaciones sociales y culturales.

En este encuentro los expertos en el área realizaron secciones de dinámicas con actividades a desarrollar, en el que se puntualizó en el que, y cómo debe realizarse el abordaje de la prevención de manera adecuada, tomando en cuenta el periodo de desarrollo.

Dentro del mismo se usaron las técnicas: Exposición, lluvia de ideas, diálogos interactivos, RolePlay, entre otros.