bie-01

Este taller se impartió el día 5 de noviembre del 2021, el mismo fue impartido por la Decana de Bienestar Estudiantil, Lcda. Adrián De Oleo, Lcdo. Hamlet Arias, Psicólogo, Orientador de la Unidad de Orientación y Psicología y la Lcda. Valeria Alcántara, Asistente de la Unidad de Orientación y Psicología.

En este se abordaron las emociones y el auto concepto y cómo esto puede influir en la vida social, personal y profesional de las personas.  A su vez, los diferentes aspectos que se derivan de estas dos grandes variables las cuales son las emociones y el auto concepto, fomentando el amor propio, para que la persona reconozca quien es y que lo define.

De igual forma, se realizaron actividades con relación a las emociones desarrollando en si la inteligencia emocional en busca de que el participante conociera cada una de sus emociones, saber gestionarla, para que así pueda utilizarlas adecuadamente en la cotidianidad.

Las habilidades socioemocionales (HSE) son herramientas que permiten a las personas entender y regular sus emociones, sentir y mostrar empatía por los demás, establecer y desarrollar relaciones positivas, tomar decisiones responsables y alcanzar sus metas.

Estas contribuyen al desarrollo de habilidades cognitivas y a la toma de decisiones de manera asertiva y responsable, previniendo conductas de riesgo y reduciendo la violencia escolar aportando a una trayectoria académica personal y profesional más exitosa.

Dentro del abordaje se destacaron las herramientas mencionadas a continuación, para que los participantes las tengan en cuenta al momento de pensar en sus habilidades socioemocionales.

En este taller se fomentó el auto concepto de modo que los participantes sean capaces de reconocerse a sí mismo, se facilitaron herramientas y estrategias para que cada uno pueda desarrollar su habilidad socioemocional, y sean capaces de reconocer, identificar, gestionar y utilizar sus emociones. También se incentivó la aceptación y comprensión de algunas emociones que generalmente se consideran negativas, pero que no lo son.

Este taller se impartió en dos ocasiones.

Se desarrollaron actividades y escenificaciones para cumplir con cada objetivo propuesto.

Se ilustro con una guía para los participantes en el fortalecimiento del auto concepto, la comprensión y aceptación de las emociones, la concientización de la importancia del amor y la aceptación propia y la identificación de la causa del desequilibrio emocional en los participantes.

Las herramientas utilizadas fueron canciones, cartas, meditación, ejercicios, autorreflexión, dinámica de presentación y dinámica grupal.