bie-01

Programa de Formación Estudiantil Vida Integral

Programa de Formación Estudiantil Vida Integral

Desde el Decanato de Bienestar Estudiantil, estamos desarrollando el Programa de Formación Vida Integral, mediante la realización de una serie de charlas y talleres organizadas por nosotros mismos y con la colaboración de ARS UNIVERSAL y el Consejo Nacional de Drogas. 

Este programa se articula con la formación académica, al estimular otras dimensiones a fin de lograr un egresado capaz de aportar positivamente a la sociedad; enriqueciendo la formación del estudiante UNPHU.  El mismo aborda cuatro ejes que abarcan diferentes dimensiones del ser humano que enriquecen el perfil humanista de nuestros egresados.

 Estos cuatro ejes, son:

  1. Bienestar Emocional
  2. Prevención De Riesgos Psicosociales
  3. Ética: Formación en Valores, Sostenibilidad
  4. Vida Saludable
 

El año pasado, se realizó una planificación de actividades, tomando en consideración las necesidades de nuestros estudiantes después de un año y medio de pandemia nos enfocamos en estimular el bienestar emocional, el desarrollo de estrategias de organización y la prevención de riesgos psicosociales, con la finalidad de contribuir a fomentar la salud mental, y mejorar el rendimiento de nuestros estudiantes.

Actividades Realizadas:

Charla: Visualizando mi autoestima

Esta conversación se llevó a cabo el día 29 de marzo del 2022, la misma fue impartida por la Psicóloga Ernestina Hernández con el apoyo del Consejo Nacional de Drogas.
La autoestima es tener una actitud positiva en relación a uno mismo, quererse tal como uno es y respetarse. Hay personas que la tienen muy alta, lo que significa que se valoran tal y como son, y otras personas, en cambio, que padecen de falta de ella, lo cual provoca inseguridades en su vida diaria.

Leer más »

Charla: Gestión y Manejo del Tiempo

Esta tertulia se llevó a cabo el día 22 de marzo del 2022, la misma fue impartida por el Psicólogo Luis Minaya con el apoyo de ARS UNIVERSAL.
El objetivo de la misma fue mostrar la importancia de gestionar nuestro tiempo y su relación con la productividad, profesional y personal.
Identificar las diferentes estrategias para la gestión práctica del tiempo: técnicas y métodos más usados.  Así como hacer uso de la gestión del tiempo y lograr un balance vida-trabajo-estudios.

Leer más »

Como afecta la salud emocional en el desempeño académico

La misma fue realizada el 22 de febrero del 2022 por el Psicólogo Luis Minaya en colaboración de ARS UNIVERSAL.
El propósito de esta charla fue analizar cómo puede influir negativamente la salud emocional sobre el desenvolvimiento y desempeño académico. Efectivamente la salud emocional influye en el rendimiento y desempeño académico, y que una buena salud emocional optimiza tanto el desempeño como su provecho, este punto cobra relevancia desde el marco psicopedagógico.

Leer más »

Charla: Bienestar y felicidad en tiempos de incertidumbre

Esta charla se celebró, el día 25 de enero del 2022 por el Psicólogo Luis Minaya, en colaboración de ARS UNIVERSAL.
Estamos viviendo a nivel mundial el temor de la pandemia COVID-19, esta pandemia se apodero del mundo a medida que el virus iba avanzando, el temor es una emoción que paraliza nuestra mente a pensar en catástrofes presentes y futuras, empezamos a imaginar escenarios horribles, que pasa si me enfermo, se enferma mi familia, se acaban los alimentos, me despiden, entre otros. Esto solo aumenta la angustia, nos distrae, nos cansa y disminuye nuestra capacidad de actuar, de conectarse con lo que puedo y debo hacer.

Leer más »

Taller: Desarrollo de Habilidades para la vida

Este taller fue impartido los días 22 y 23 de noviembre del 2021, por las facilitadoras: Lcda. Mildred Goris, Lcda. Ernestina Hernández, Lcda. Lissette Medina y la Lcda. Josefina Jiménez, en provecho con el Consejo Nacional de Drogas.
de disminuir los factores de riesgos y fortalecer los de protección.  Contribuir al fortalecimiento de la autoestima a fin de afrontar las situaciones cotidianas de la vida.

Leer más »

Charla: Cuide su salud emocional Tips y recomendaciones

Esta charla se realizó el 16 de noviembre de 2021 e impartida por el Psicólogo Luis Minaya, como provecho de la colaboración de ARS UNIVERSAL.
En el contenido de la misma se abordaron los tips y recomendaciones para mantener una salud emocional estable, la capacidad para conocer sentimientos, emociones, pensamientos propios y de los demás. Las habilidades para manejar las emociones de manera favorable y orientar a la persona a lograr el propósito deseado.

Leer más »

Taller: Habilidades Socioemocionales, impartida por DECABE

Este taller se impartió el día 5 de noviembre del 2021, el mismo fue impartido por la Decana de Bienestar Estudiantil, Lcda. Adrián De Oleo, Lcdo. Hamlet Arias, Psicólogo, Orientador de la Unidad de Orientación y Psicología y la Lcda. Valeria Alcántara, Asistente de la Unidad de Orientación y Psicología.

Leer más »

Charla: Autorregulación de las emociones

Esta conferencia se realizó el día 19 de octubre del 2021 y fue impartida por el Psicólogo Luis Minaya, como producto de la colaboración de ARS UNIVERSAL. En el marco de la misma se abordó la importancia de la autorregulación de las emociones, para lograr una relación armoniosa con nosotros mismos y con los demás.

Leer más »